El Gobierno multó a SADAIC por los excesivos aranceles que cobró a los hoteles por derecho de autor.
A partir de una denuncia efectuada a SADAIC, realizada hace aproximadamente 7 (siete) años, por dirigentes de nuestra entidad, quienes encabezaban e integraban, en aquel momento, el Departamento de Derechos Intelectuales de FEHGRA.
Esta denuncia, fue realizada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante y discriminación a establecimientos hoteleros por la tenencia de televisores en las habitaciones.
Días pasados, la Secretaria de Comercio de la Nación a instancias de esta investigación realizada por la (CNDC), multó a SADAIC por $42.732.771, por precios excesivos en los aranceles de derechos de autor que pagan los hoteles y otros establecimientos que ofrecen alojamiento.
Además, la CNDC recomendó al Poder Ejecutivo una norma para establecer un nuevo régimen de fijación de los aranceles que puede exigir SADAIC a los hoteles por todo concepto, en base a criterios de razonabilidad, no discriminación, trasparencia, equidad y alcance acotado y propiciar una modernización integral del sistema de gestión de cobros que permita ampliar los usuarios y reducir los aranceles a niveles razonables, sin perjudicar sustancialmente los ingresos en concepto de ejecución secundaria percibido por dicha entidad.
Según explico el organismo, la CNDC hizo una comparación internacional de los aranceles que se pagan por la reproducción de obras musicales y el resultado de dicha investigación, determinó que en Argentina se paga entre 9 y 10 veces más que el promedio de los países de referencia (Chile, Paraguay, México, Colombia, Venezuela). En comparación con España, algunos hoteles tributan hasta 16 veces más.
Con gran satisfacción, El Comité Ejecutivo de la AEHGC ha recibido esta información, por lo cual se compromete a seguir trabajando arduamente en defender los intereses de los establecimientos hoteleros y gastronómicos ante los abusos que estas entidades vienen llevando a cabo para con nuestro sector.