“INTUR” para el incentivo turístico

El Ministerio de Turismo y Deporte de Argentina presenta el INTUR (Incentivos para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores).

Con el programa se busca promover inversiones en micro y pequeños prestadores que mejoren su oferta de productos y servicios turísticos, fortaleciendo la cadena de valor del sector y el desarrollo de las economías regionales. 

El beneficio serán aportes no reintegrables, con un mínimo de $100.000, para todos aquellos prestadores independientes y pequeños prestadores que desarrollen actividades vinculadas con el sector turístico, y presenten un proyecto de inversión (IDEA-PROYECTO).

El INTUR financiará desde bienes de capital, equipamientos, y otro activos tangibles, a adecuación, ambientación, ampliación o refacción de inmuebles

Hasta el 23 de Agosto (inclusiva), se encontrará abierta la convocatoria del Programa, podrán postularse y presentar las Ideas-Proyecto.

Para más detalles e inscripciones te invitamos a que ingreses al sitio web del Ministerios de Turismo y Deporte: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/intur

“Anfitriones Turísticos Registrados”, el nuevo ciclo de capacitaciones de la Municipalidad

La Municipalidad de Córdoba presentó su programa ATR “Anfitriones Turísticos Registrados” (#ATR).

Esta nueva edición del ciclo de capacitaciones está destinado al público en general que quiera mejorar la experiencia y conocer más sobre nuestra ciudad.

Córdoba está considerada como uno de los destinos turísticos más importantes del país, y con el fin de poder seguir desarrollándose, mejorando la calidad de atención a los turistas que nos visitan, la Municipalidad generó este ciclo de capacitaciones #ATR, dónde proponen informar, sensibilizar y concientizar sobre el Destino Ciudad de Córdoba,  reconociendo los recursos tangibles e intangibles que nos diferencian y nos hacen únicos como Destino.

El programa cuenta con 5 (cinco) cursos:

  •         Colecciona Momentos Memorables en la Ciudad de Córdoba. (Parte 1)
  •         Colecciona Momentos Memorables en la Ciudad de Córdoba. (Parte 2)
  •         Destino Turístico Ciudad de Córdoba.
  •         Córdoba Ciudad Diversa e Inclusiva.
  •         Sé “Picante” en otro idioma. 

Cada curso tendrá cupos limitados. Serán completamente online y autogestionados, lo que implica que podrán hacerlos cuando quieran y puedan, con sólo el acceso a una computadora, tablet o teléfono.

El día de inicio de la cursada será el 1 de Septiembre del 2022. Se entregarán certificados emitidos por el INFOSSEP, automáticamente cuando realice el autodiagnóstico que consiste en un cuestionario de 10 preguntas.

Una vez finalizado todos los cursos se le otorgará un sello con matrícula de Anfitrión turístico Registrado ATR a las empresas que tengan más de un 50% de personas aprobadas.

Para poder obtener más detalles y/o inscribirse, se deberá ingresar a la Web de la Municipalidad de Córdoba: 

https://turismo.cordoba.gob.ar/noticias/atranfitriones/

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El pasado lunes 4 de julio de 2022 a las 16:00hs se llevó adelante, de manera presencial, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Provincia de Córdoba en las instalaciones del Aula Gastronómica Astoria, ubicada en Av. Colón 164/168 de la ciudad de Córdoba.
📝 En el marco de este encuentro con la presencia de los socios, se presentaron y aprobaron los Estados Contables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 y la Memoria Institucional 2021 con las acciones realizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

🖋 Además, tuvo lugar la renovación parcial de la Comisión Directiva 2022 la cual se detalla de la siguiente manera:
Comité Ejecutivo
• Presidente: Dr. Fernando Desbots – Hotel Zoom Apartments
• Vicepresidente: Sr. Gabino Escribano – Restaurante El Celta
• Secretario: Sr. Alejandro Moroni – Hotel Costa Azul
• Prosecretario: Lic. Julio Tosello – Hotel Holiday Inn
• Tesorero: Ing. Claudio Mizzau – Hotel Felippe II
• Protesorero: Cr. Ramiro Rodriguez – Hotel Azur Real
• Vocal Titular – Cámara Hoteles: Sr. Mario Dadone – Hotel Montecarlo
• Vocal Titular – Cámara Restaurantes: Sr. Guillermo Natali – La Perla Restaurante
• Vocal Titular – Cámara Pasteleros: Sr. Enrique Finocchietti – Chamas SRL
• Vocal Suplente – Cámara Hoteles: Cra. Cristina Oddone – Hotel del Sol
• Vocal Suplente – Cámara Restaurantes: Sr. Carlos Tremsal – Autentico Bar
• Vocal Suplente – Cámara Pasteleros: Sra. María Inés Nino – La Costanera SRL
Comisión Revisora de Cuentas
• Titular: Hector Reggiani – Hotel Viena
• Titular: Esteban Picolotti – San Honorato
• Titular: Mariana Heinze – Hotel Viena
• Suplente: Soledad Gayoso – Hotel Gran Rex

 

 

Les acercamos el Episodio 14 de FEHGRA Podcast “Nuestro Sector y la Economía”, iniciativa que tiene la finalidad de acercar conceptos de la coyuntura económica y su impacto en la hotelería y la gastronomía, en la voz de los especialistas de la Consultora INVECQ.

Episodio 14

👨🏻‍🏫 Santiago Bulat nos habla de:
• Nivel de actividad económica
• Empleo
• Sector Turístico
• Canasta básica
• Exportaciones

🎧 Para escucharlo: https://open.spotify.com/episode/3rwM6zafPfEbg8jcYQxgwA?si=32cb6f82f45f402e

Los invitamos a compartir FEHGRA Podcast “Nuestro Sector y la Economía” con los socios de su institución, reenviando esta información por WhatsApp o Correo Electrónico.

¡Muchas gracias!

 

 

 

VOS / COMER Y BEBER / GASTRONOMÍA De pancherías a clubes de golf: restaurantes recomendados por los mejores chefs de Córdoba

Un repaso por las sugerencias de reconocidos cocineros del ámbito local. Desde kioscos en pleno Centro hasta restaurantes de lujo en clubes de golf en las afueras de la ciudad.

Siempre los cocineros tienen lugares especiales donde van a comer y a disfrutar de la buena mesa cuando el tiempo juega a su favor. Cuando no están con delantal y dejan sus cuchillos en el cajón, ellos también salen a comer.

Según cuentan, lo hacen como cualquier persona, para disfrutar en familia, con pareja o amigos, pero también para estar al tanto de lo que ofrece la ciudad en materia gastronómica.

Este será entonces un repaso por conversaciones con reconocidos chefs de la gastronomía local, hablando sobre lo que más saben: comer. Hay bares y restaurantes, pero también lugarcitos al paso, para comer un pancho, un taco, una pizza o una sopa.

ROAL ZUZULICH Y UNA ELECCIÓN”CANTADA”

Empieza el reconocido chef Roal Zuzulich (Herencia, Sibaris, El Terrón) y no duda acerca de que su favorito es El Papagayo, por el servicio “y la sorpresa gastronómica” que genera la experiencia de visitarlo.

“Siempre hay cosas nuevas”, apunta. En alguna comida informal también disfruta del otro restaurante del chef Javier Rodríguez, Standard 69: “Es un lugar social, para compartir y salir con amigos. Y me gusta mucho también Díquesí, en La Cumbre: se come muy bien y es un lugar hermoso que representa muy bien a Córdoba con su paisaje de agua y montaña”.

“En cuanto a lugares al paso –concluye el chef–, me gustan mucho las pizzas de Pizza Madre y los platos callejeros del mundo de Grabeat. Ambos tienen conceptos que me gustan y, además, se come muy bien”.

JAVIER RODRÍGUEZ, ENTRE EL RAMEN Y LA PIZZA AL PASO

Por su lado, el chef Javier Rodríguez también arranca con recomendaciones al paso: “Me gusta en la noche Nakama ramen, voy sin pensar, cuando tengo ganas de comer algo rico y reconfortante. También me gusta Pizza Madre para almorzar en La Cañada, al sol, una de pepperoni”.

Y cierra recomendando a su antecesor, su amigo Roal Zuzulich: “Para los domingos, disfruto mucho El Terrón, en Mendiolaza, o de Herencia, en Alta Gracia. Y para ocasiones muy especiales, por supuesto elijo Sibaris. Roal es garantía de calidad y confianza”.

Gabino Escribano, por el asado y las milanesas

Gabino Escribano, responsable del restaurante y marisquería El Celta, elige también a Sibaris por su “cocina de autor”. Suma al Patio de la Cañada a la hora de las carnes, advirtiendo que “tiene una excelente relación precio-calidad”. Y agrega: “Sus dueños están siempre presentes con su calidez. Nunca falla”.

Por otro lado, destaca a San Honorato: “Es un clásico que se renueva permanentemente, siempre vuelvo. También me gusta Ñato, en barrio Jardín, me parece uno de los restaurantes completos de la ciudad. Emir me gusta en su especialidad, que es la comida árabe, queda a tres cuadras de casa y voy seguido”.

Y por último: “No me quiero olvidar de La Perla, para disfrutar de sus milanesas después de una mañana de trámites en el Centro”.

En el caso de Esteban Picolotti, de San Honorato, habla de la familia Zuzulich, de Roal e Ignacio (padre e hijo), y recomienda tanto Herencia de Alta Gracia como El Terrón de Mendiolaza. Y Sibaris en el Centro. “Y en cuanto a pescados, El Celta. Y para picotear, me gusta mucho Standard 69″.

Mariano Pierini, panchos en el Centro

Mariano Pierini, creador de Pizza Madre, dice que hay distintos momentos del día, pero que su salida idea es Standard 69: “Una picada de distintos platos con unos tragos es lo mejor. Me gustan los tacos, el pan bao, la costillita, un montón de platos. Ahora tienen un osobuco braseado que es tremendo. De postre, siempre pido el pastel de tres leches”.

Para comer carne, dice que le gusta Los Aroza, en Villa Allende. “Me gusta el picoteo previo con la tortilla, la provoleta y alguna que otra entradita, como los buñuelos de espinaca. Como principal, la entraña; y el volcán de dulce de leche como postre”, sintetiza.

Y sigue: “Cuando quiero comer una buena milanesa, voy al Bodegón del Sur, en barrio Jardín, y meto siempre una empanada de entrada. Y si ando apurado en el Centro y todavía no comí, me como un panchito en Hawai (Santa Rosa y Avellaneda). Y si quiero cafetear, me gusta Bosque Grow Café, en Nueva Córdoba”.

FACUNDO TOCHI, COMIDA DEL MUNDO

Facundo Tochi, el chef ejecutivo de Sibaris, cuenta que va seguido a Nakama ramen y a Grabeat: “Me gusta el sabor que logran en las comidas (el pad thai es riquísimo). Herencia me gusta mucho para el bruch de los domingos y la carta con productos de temporada”.

También recomienda El Terrón de Mendiolaza y El Papagayo. “En cuanto al Terrón, me gusta el lugar: es amplio, luminoso y con un diseño espectacular. Obviamente, la comida siempre es muy buena, al igual que en Herencia. Los Zuzulich marcan la diferencia”, asegura.

Sobre El Papagayo, dice que le gusta ir a comer el menú degustación, que el servicio es muy bueno y “siempre hay algo que sorprende”, desde “la estética de los platos hasta la vajilla”. Y para cerrar, recomienda una pizzería en Villa General Belgrano: “Me gustan mucho las pizzas de El Taller, es visita obligada cada vez que voy”.

En Ascochinga

Sigue el destacado chef Dante Aparicio, de Cartof: “Me gusta mucho La Torgnole Gastronomiq de Martin Altamirano, en Ascochinga; por su entorno, su calidez y la experiencia del menú. También República, por su espacio agradable, con parking privado y galería. Ahí me gustan las mollejas de ternera laqueadas y el pacú con tentáculos de calamar”, detalla.

El chef tambén destaca a Standard 69 (“Lugar agradable y de buen servicio, me encanta el tartar de lomo, su tortilla de papa y los tacos de bondiola”) y a Ida restaurante (“Lugar hermoso con gran barra de cócteles y eventos con un excelente montaje, recomiendo sus carnes al horno de carbón tipo Josper y sus buñuelos de espinaca”).

Lomito y picoteo

Sebastián Gullo, referente de diversos bares y restaurantes de barrio Güemes (Apartamento, Francis, Billy Beer, Dadá Mini, Pibi, Brunchería), recomienda Sibaris, El Papagayo, Cartof y Standard 69: “Me gustan porque puedo picotear varias cosas y tomarme ricos vinitos”.

Y sigue: “Voy mucho también a comer lomitos a El Bosque, en el parque Sarmiento; La Zete por la comida árabe, y a Grabeat por sus platitos del mundo, logra sabores muy copados con platos muy variados. Te diría que voy todas las semanas a esos tres lugares”.

Tony Raphael, de Al Malek, también tiene sus favoritos: Lucca por la pasta y la pizza, Cartof por sus platos de autor, El Papagayo por su combinación de sabores, El Celta por sus mariscos, y al hotel Windsor voy a comer carne con un rico vino”.

Cierra Rodrigo Arozamena, de Los Aroza: “Salgo poco, pero con los ojos cerrados digo El Papagayo, por su cocina creativa. Javier es algo distinto, es un creador único. También me gusta El Nacional, de Leo Orellana, para comer carnes al aire libre, en el Mercado de las Rosas”.

Así las cosas, estas recomendaciones tal vez sean un nuevo caminito lleno de postas y de platos para comer y pasarla bien en la ciudad y en el interior.

Agradecimiento y fuente: Diario La Voz del Interior