Día del trabajador Pizzero, Pastelero, Confitero, Heladero y Alfajorero

La jornada celebra al sindicato que agrupa el sector gastronómico que cuenta con una gran herencia histórica

Cada 12 de enero se celebra el Día del Trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero en la Argentina, para homenajear el trabajo y tradición de quienes se dedican a conservar clásicos de la cultura popular.

La fecha hace referencia a la fundación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA), llevada a cabo en el año 1946. Desde esa fecha, este organismo trabaja por los derechos de sus trabajadores y actualmente se estima que son más de 40.000 los miembros de este sector.

La pizza ha sido una comida apropiada por la cultura argentina. Gracias a los inmigrantes, quienes trajeron sus costumbres y recetas, han surgido múltiples reversiones de este famoso plato. Es así que, durante el último siglo, miles de pizzerías fueron inauguradas, de las cuales muchas siguen vigentes hoy en día.

Las pizzerías más célebres de Buenos Aires

  • Güerrín, Av. Corrientes 1368: Inaugurada en 1932, es una de las pizzerías más famosas de Buenos Aires. En su menú se destacan tres recetas: la clásica pizza de muzzarella, la napolitana y la de jamón y morrones.
  • Las Cuartetas, Av. Corrientes 838: Ubicada en el barrio de San Nicolás, fue fundada por los inmigrantes Luis Urcola y José Espinach. Su nombre se debe a un consumidor recurrente, el poeta de tango Alberto Vacarezza, quien se sentaba a escribir sus cuartetas allí. La especialidad de este lugar es la pizza al molde con abundante queso, acompañadas por fainá.
  • Angelín, Av. Córdoba 5270: Inaugurada en 1938 en el límite de los barrios de Villa Crespo y Palermo, es pionera en la denominada pizza canchera, creada por Gustavo Pintos. Esta receta fue ideada para quienes salían de los estadios de fútbol.
  • El Cuartito, Talcahuano 937: Abierta desde 1934, se ubica en el barrio de Tribunales cerca del Teatro Colón. Sus fundadores eran provenientes de Pontevedra, España quienes insistían en la importancia de tratar a la masa con cariño.
  • La Guitarrita, Cuba 3330: Fundada en 1963 por dos exjugadores de Boca y San Lorenzo: Mario Boyé y René Pontoni, se caracteriza por haber recibido a grandes figuras del fútbol argentino. Se especializan en la pizza a la piedra, siendo la Farineta y la Veneciana las más solicitadas.
  • Los Inmortales, Avda. Corrientes 1369: Los fundadores de esta pizzería adoptaron recetas de su madre al inaugurarla. Esta mujer, llamada Doña Rosa, provenía de Castronovo, un pueblo cerca de Nápoles, Italia.
  • Banchero, Suárez, 396: Ubicada en la Boca, es un clásico a la hora de pasear por Caminito o antes de asistir a algún partido en la Bombonera. Esta pizzería fundada en 1932 fue una de las primeras en incursionar en la fugazza en el país.
  • La Mezzetta, Av. Álvarez Thomas 1321: Fue fundada en 1939 por Abelardo, Gervasio y Marcelino, en el barrio de Colegiales. En su carta se destacan la pizza de fugazzetta, la napolitana y la de jamón y morrones.
  • El Fortín, Avenida Álvarez Jonte, 5299: Se encuentra cerca del Estadio del club de Fútbol Vélez Sarsfield, siendo un clásico en la previa de cada partido de fútbol. Fue fundada en 1962 por dos inmigrantes de Santiago de Compostela, España.