Se realizará este lunes a la tarde una reunión con funcionarios municipales y dueños de locales. Se insiste en que se amplíe la recepción para mañana martes. Hay muchos sitios que ya cuentan con mesas completas.
A horas de que mañana martes comiencen los festejos por el Día del Amigo, en Córdoba capital hay bares y restaurantes que ya cuentan con reservas completas. Algunos sólo ofrecen desayunos porque tienen mesas ocupadas para el resto del día.
En una reunión clave entre funcionarios municipales y representantes de los dueños de estos locales gastronómicos se decidirá si se extenderá la atención, la que está permitida en la actualidad hasta las 23 y con exigencias en el interior de los locales, como respetar el aforo en los salones del 30 por ciento.
Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba (AEHGC), confirmó que se mantendrá una reunión en que la participarán representantes del sector con autoridades municipales. También precisó que hasta esta tarde ya había un 50 por ciento de reservas en bares y restaurantes.
Desde la Cámara de Propietarios de Bares, Luis Navarro, expresó también que esperan una respuesta de los funcionarios atendiendo la baja en la ciudad de los casos positivos.
“Vamos a tener una reunión en el Palacio municipal porque hemos pedido desde hace 15 días que el horario sea hasta las 3 de la mañana porque sostenemos que es algo acorde. De esa forma, se evitarían las juntadas en hogares y fiestas clandestinas. Y que la Municipalidad controle y se cumplan los protocolos”, dijo Navarro.
Respecto de las expectativas puestas para mañana martes, indicó: “Creemos que de manera excepcional nos van a dejar estar hasta la 1 de la mañana de este martes porque los bares están con reservas completas. Por suerte vamos a trabajar bien”.
La intención de los dueños de bares y restaurantes ubicados en los distintos corredores gastronómicos que tiene Córdoba, como barrio Güemes, Nueva Córdoba y la calle Luis de Tejeda, en el Cerro de las Rosas, es que se extienda el plazo de atención a los clientes, tal como sucedió el sábado 17, para la fecha de la Copa América.

Pablo Martinat, de Lapana, contó, por ejemplo, que cuentan ya con reservas, pero que se trata de un espacio que la gente también elige en el momento. “Tenemos algunas reservas puntuales, pero a Lapana van sin reserva, no es como los restaurantes”, dijo.
En Nueva Córdoba, como en Güemes, la mayoría de los dueños está expectante de la extensión horaria debido al interés de los clientes por reunirse. Ya el viernes y sábado pasado hubo más movimiento de personas que en otros fines de semana. De hecho, que tras los cierres de los locales, las jóvenes que concurren a estos lugares siguen la movida en las veredas, pese a que está prohibida la circulación, de 12 a 6, a excepción en caso de actividades esenciales.
Alfredo Alberione, de Posta, en Güemes, también contó que las mesas disponibles de su bar están completas y que están esperando en todo este sector un nuevo horario. “Las reservas completas se extienden a otros barrios, como Nueva Córdoba, Jardín y Cerro y esperamos que casi con seguridad nos van a extender el horario hasta la 1. Nosotros desde la Cámara de Bares pedimos desde las 3 porque es una forma de no incentivar las juntadas en las casas y fiestas clandestinas sin protocolos. Siempre decimos que hay que seguir con protocolo y no liberado”, expresó.
Gentileza: La Voz.