El sector pide a la Provincia que se anuncie ya que habrá temporada de invierno y apertura de circulación. Pero por ahora no hay definiciones en Córdoba ni a nivel nacional.
Tras una temporada de verano aceptable en movimiento pero en la que los números no alcanzaron para recuperar el tiempo perdido por los largos meses de cuarentena, los prestadores turísticos de las sierras acentúan sus reclamos para que haya temporada de invierno en Córdoba.
Por ahora, no aparecen certezas, aunque están abiertas las expectativas.
Desde el Ministerio de Turismo de la Nación se anunció días atrás que se trabaja con esa idea, mientras varias provincias argentinas ya anticiparon que abrirán sus destinos para visitantes. Sin embargo, en el seno del Gobierno nacional aún se duda del eventual impacto sanitario que podría generar la apertura del turismo y del tránsito interprovincial.
Desde la Agencia Córdoba Turismo también atan la decisión al cuadro epidemiológico que se observe en julio, aunque admiten expectativas de que pueda reabrirse alguna actividad.
En Córdoba, el receso escolar de julio será, si no hay cambios de último momento, del 12 al 25. Pero si el Ministerio de Salud advierte la necesidad sanitaria de un eventual adelantamiento, se evaluará.
“TARDE NO SIRVE”
Entre quienes viven del turismo en Córdoba reclaman que al menos se abra para los propios cordobeses. Otros aspiran a más: que sea para visitantes de todas las provincias o, al menos, que se permita el paso de los turistas de Santa Fe, que resultan claves para el invierno cordobés.
Alejandro Moroni, hotelero de Carlos Paz y secretario de la Federación de Empresarios Hoteleros de Argentina (Fehgra), sostuvo que el receso invernal no alcanzaría ya a generar alivio real en ese sector.
“El escenario que se plantea en caso de que no haya vacaciones de invierno, según creo, no mueve mucho el amperímetro de la situación que atravesamos. Estamos a 10 días del inicio y no tener el tema claro en lo que respecta al tránsito entre provincias y a la situación sanitaria ya conspira. Ya es como tarde para que decidan si hay o no vacaciones de invierno”, opinó.
El empresario afirmó que “el sector lleva 15 meses consecutivos de falta de facturación, de rentabilidad, más allá de que algunos hoteles trabajaron 40 días bien de la temporada de verano”, detalló. “Lo único que ha dado el Gobierno nacional y el provincial son créditos de los que han vencido los periodos de gracia y hay que empezar a pagar”, insistió.
Por su parte, Ivana Isoardi, propietaria del Apart Hotel El Pórtico en Carlos Paz, pidió la reapertura del turismo al señalar que hay establecimientos a los que se les hará imposible llegar al verano sin actividad.
“Abrir en julio significa llegar a un 30% de ocupación y serviría para cubrir los costos”, sentenció la empresaria. “Tenemos empleados, que están con el ATP y hay hoteles que lograron el REPRO, de aportes nacionales”, comentó.
En el sector insisten en que esas ayudas resultan insuficientes en tan prolongado tiempo de inactividad.
DESDE CALAMUCHITA
“No tenemos más espalda para aguantar, el sector no resistirá otras vacaciones de julio con las puertas cerradas”, apuntó Roberto Stähli, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Calamuchita (Ahab).
El empresario sostuvo que “es ridículo” que el turismo esté cerrado con tantos otros rubros abiertos. “Está demostrado que la actividad turística no es foco de contagio”, agregó.
“Estamos matando nuestra principal economía, el 2 de julio a las 12 de la noche vence este confinamiento y el 3 tenemos que abrir”, reclamó.
En tanto, un grupo de intendentes y jefes comunales nucleados en en el grupo Encuentro Calamuchitano para el Desarrollo, solicitará al Gobierno provincial en los próximos días que se considera la reapertura de la actividad lo antes posible, para poder generar alguna posibilidad de gestión de reservas de visitantes.
Pero también solicitarán “dosis adicionales de vacunas para todo el sector gastronómico, hotelero y de agencias de viaje”. Ese pedido se fundamenta en minimizar el riesgo de que el turismo de invierno represente contagios tanto de turistas como de los propios vecinos. A su vez, pretenden sumar una herramienta más que contribuya a llevar adelante una apertura cuidada de la temporada de invierno.
Aseguran que la zona serrana tiene una “necesidad imperiosa” de reactivar su principal economía regional, que estuvo frenada durante nueve meses en 2020 y lleva dos meses restringida en este 2021.
Días atrás, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo a La Voz que “ahora rigen 15 días de restricciones, en turismo y en circulación, en Córdoba y en Argentina. En el Consejo Federal de Turismo, los ministros de todo el país acordamos con la Nación que tras esta quincena, se revisarán en conjunto los posibles esquemas para aplicar durante julio”.
Fuente: Diario La Voz – 25 de junio de 2021