Córdoba capital: reabren los boliches y eliminan aforos en gastronomía

En línea con el Gobierno nacional, la Municipalidad de Córdoba anunció que desde este martes no habrá límites en la cantidad de personas en las reuniones sociales. Los bailes y discotecas podrán trabajar hasta con 4 mil personas.

Tras las nuevas flexibilizaciones anunciadas este martes por el Gobierno nacional, la Municipalidad de Córdoba confirmó cómo serán las medidas que se aplicarán para la capital cordobesa. Se permitirá la reapertura de los boliches bailables y la atención en los negocios de gastronomía hasta las 3 de la madrugada a partir de este martes 21 de setiembre.

La reunión estuvo liderada por el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, entre otros funcionarios. Estuvo invitada la mesa multisectorial que agrupa a los representantes de las cámaras de bares, boliches y gastronómicos, a los que las autoridades municipales les reconocieron el esfuerzo y compromiso desde marzo de 2020, con las primeras medidas restrictivas debido a la pandemia por coronavirus.

El intendente Llaryora y los funcionarios municipales recibieron a la mesa multisectorial de bares, boliches, hoteles y gastronomía. (Municipalidad)
En ese nuevo detalle de flebilizaciones que se darán en la ciudad, Siciliano describió:
  • Nocturnidad hasta las 3 de la madrugada (bares y restaurantes). Se espera que en 10 días este horario sea ampliado.
  • Eventos masivos al aire libre hasta 5 mil personas.
  • Eventos masivos en lugares cerrados tendrán aforo del 70 por ciento, con un tope de 4 mil personas.
  • Actividades gastronómicas, como bares restaurantes y afines, no tendrán aforo. Podrán trabajar con la capacidad máxima de asistentes, incluso si tuvieran espectáculos.
  • Reuniones sociales no tendrán un límite de personas.
  • Alojamientos podrán trabajar con su capacidad máxima.
  • Las discotecas podrán reabrir con un 50 por ciento de su capacidad en el ingreso de personas. Tendrán permiso para estar abiertas hasta las 3 de la madrugada. En este punto Nación precisó que se solicitará el esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Esta cuestión aún no fue especificada en Córdoba.
  • Salones de fiesta sin aforo.
  • Bailes tendrán permitido recibir hasta un 70 por ciento de su capacidad de ingreso, aunque con un tope de ingreso de 4 mil personas.
  • Natatorios y gimnasios sin restricciones en horarios y capacidad.
@martinllaryora¡Te cuento cómo va a ser la nueva normalidad! 🙌 #CórdobaCapital

♬ sonido original – Martín Llaryora

“Estuvimos en los anuncios en la Municipalidad de Córdoba, tras los anuncios nacionales, y hemos recibido con tranquilidad esto, tras tantos meses en espera y prácticamente un año de restricciones. No contar la gastronomía y la hotelería con estos aforos significa poner a rodar de nuevo esta rueda y que podamos empezar a cubrir los pasivos que llenó el sector. Es una luz de esperanza”, dijo Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba (AEHGC).

“Si sale bien, en 15 días podemos pensar en hablar de un arranque a una hora más normalizada como a las 5. Pero estamos contentos en que la gente pueda salir a bailar y no ocultarse porque la nocturnidad no cesa, sino que se traslada. Por eso es importante que los bares estén abiertos y que no se junten en casas y sea un desastre”, aseguró.

También apuntó al esfuerzo de un año y medio sin la clientela regular. “Siempre fuimos respetuosos de las políticas sanitarias y de acompañarlas, pese a que hemos vendido autos y terrenos para poder seguir con este trabajo. Lo que queremos es nuestro trabajo normalizado. En mi caso, tengo otros rubros, pero me gusta el trabajo del bar, luchamos por la normalidad y esperamos tener esas dos horas más”, resumió.

POLÉMICA POR LA UNIFICACIÓN DE MEDIDAS

El intendente de Mendiolaza, el radical Daniel Salibi, cuestionó que no se unificaran las medidas, sobre todo en localidades de mucha proximidad, como las del Gran Córdoba, y que el Gobierno nacional no espera el trabajo de las autoridades provinciales y municipales.

“Qué importante hubiera sido que el Gobierno nacional antes de anunciar las nuevas medidas las hubiese consensuado con los gobernadores y los intendentes para evitar una mala interpretación de las mismas que, sin dudas, parecieran ser más medidas electorales que medidas sanitarias”, dijo.

“En Córdoba tendremos la reunión de los presidente de los bloques políticos con los ministerios de Gobierno y Salud para analizar en conjunto las medidas a tomar”, agregó.