Cambios citadinos del nuevo siglo

En la ciudad de Córdoba, durante los primeros 15 años del siglo 21, se abrieron nuevos espacios culturales, algunos en flamantes estructuras y otros en casonas centenarias recicladas.

 visita organizada por la asociación civil Servicio de Guías de Turismo de Córdoba recorre algunos lugares que hoy son parte de la llamada Media Legua de Oro Cultural propuesta por la provincia de Córdoba.

Comienza en el corazón de la Nueva Córdoba que nació del proyecto de Miguel Crisol y la llegada de inmigrantes que aportaron la mano de obra de principios de siglo 20.

El barrio fue ideado para una comunidad de alto poder adquisitivo y social y para ello se levantaron grandes e imponentes casonas.

Con el transcurrir del tiempo, el aumento de la población y las nuevas tendencias, instaron a los descendientes de esas familias propietarias a migrar hacia barrios más periféricos.

A partir de la creación de la Ciudad Universitaria en 1955, muchas de las afrancesadas construcciones se convirtieron en pensiones que cobijaron, y algunas aún lo hacen, a miles de estudiantes arribados desde distintos lugares con el propósito de ser parte de la alta casa de estudios.

Paseo del Buen Pastor y, al fondo, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Refinados estilos, hoy torres

El progreso aparejó la construcción de innumerables edificios que en menos de 20 años abarcaron cada manzana del barrio. Algo tarde recordaron que las casonas demolidas eran ya parte de la historia por lo que se propuso la conservación de las fachadas como recordatorio de un pasado reciente pero muy rico en estilos y originalidad.

También una ordenanza dispuso que cada edificio nuevo que se construyera en Córdoba debe tener en su interior o a la vista, una obra de arte de firma reconocida por la Municipalidad, lo que también merece un recorrido especial para conocerlas.

Triángulo vital

El triángulo que ocupa el hoy Paseo del Buen Pastor, desde 2007 se convirtió en un espacio cultural y recreativo con una amplia oferta gastronómica.

Durante décadas el lugar albergó a la Cárcel de Mujeres.

Al frente, se encuentra la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de los padres capuchinos, que se presenta imponente con su estilo neogótico con gárgolas y esculturas que se suman a una estructura inigualable creada por el italiano Augusto César Ferrari. Colaboraron en la obra otros grandes artistas como Ramacciotti y Gerónimo Sapia.

La iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue designada por el voto popular Primera Maravilla Cultural de Córdoba, en el marco de la iniciativa de La Voz del Interior y la Agencia Córdoba Turismo.

A unos metros, el Palacio Ferreyra, centenaria construcción de estilo y materiales franceses, está rodeado por un parque creado por Charles Thays, el afamado paisajista francés que cambió para siempre el espacio verde en la Argentina.

La fantástica construcción tiene tantas historias como leyendas y un gran patrimonio artístico en su interior.

Museo Caraffa

Frente a él, se ubica otro edificio secular, el museo Caraffa que hoy alberga el arte contemporáneo y una moderna estructura que se extiende hacia el inaugurado en fecha reciente, Centro Cultural Córdoba.

Contiene salas de exposiciones, el Archivo Histórico Provincial Monseñor Pablo Cabrera, un anfiteatro y el Faro de 102 metros de altura, que poco a poco se instala en el paisaje del sector.

El gran conjunto de cemento contrasta con el verde del Parque Sarmiento que lo envuelve a sus espaldas.

Se cruza para llegar al Museo Palacio Dionisi, la antigua casona de Juan Kegeler, de estilo francés que alberga variadas muestras escultóricas modernas y un muy rico edificio ornamentado con los mejores materiales de su época.

A continuación, hay una serie de casonas que mezclan de manera ecléctica pintoresquismo, neo-plateresco, estilos italianizantes y todo lo que podría referir a un estilo europeo de principios de siglo 20.

Al final se arriba al Parque de los Niños y Jardín de los Sentidos. Hace pocos años ese espacio era ocupado por la Casa de las Tejas como se conocía a la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba, que funcionó allí hasta 2011.

En el paseo se observa cómo cientos de familias y jóvenes llegan para compartir mates, juegos y participar de diferentes eventos que se desarrollan en el área en torno a una fuente de luces y cientos de juguetes luminosos que imprimen un paisaje nuevo en la anoche cordobesa.

Lo que hay que saber

Circuito. Perlas del nuevo siglo.

Cuándo: todos los días a las 16 sólo con reserva. Se puede convenir otros horarios para grupos.

Partida. Paseo del Buen Pastor.

Otros circuitos

 Centro Histórico y Manzana Jesuítica. De lunes a viernes a las 10. Sábado, domingos y feriados, sólo con reserva. Partida: Cabildo Histórico (Independencia 30).

Córdoba Iluminada. De lunes a domingo a las 20. Partida: desde las puertas del Cabildo Histórico. Sólo con reserva.

Servicios: visitas guiadas en inglés, francés, italiano y portugués. Consultar tarifas especiales para grupos.

Informes. Servicio de Guías de Turismo de Córdoba, asociación civil. De lunes a viernes de 9 a 18 en el Cabildo Histórico, Independencia 30, teléfono (0351) 155-931700. Fuera de horario en los teléfonos (0351) 156-636884 y 155-487378.

E-mail: [email protected]

Facebook: guias de turismo

6 thoughts on “Cambios citadinos del nuevo siglo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.