Acta Acuerdo de Adecuación FEHGRA – UTHGRA

Comunicamos a ustedes este importante acuerdo de adecuación del ajuste salarial vigente.

El día viernes 26.10.2018 recibimos de Presidencia de FEHGRA la solicitud del Responsable de Política Laboral y Social, Sr. Daniel Suffredini, de remitir a las filiales en adjunto el acta acuerdo de adecuación que se firmó el martes 24 del corriente entre FEHGRA y UTHGRA, y que está sujeto a la HOMOLOGACION por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Junto con el acta de acuerdo, también remitidos a ustedes el informe confeccionado por el Asesor de FEHGRA, Dr. Ignacio Capurro, en el que se analizan los puntos relevantes de dicho acuerdo.

Acta Acuerdo Adecuación 2018 FEHGRA.UTHGRA

INFORME:

En virtud de la evolución de la situación económica sobreviniente al Acuerdo Paritario firmado el 21.6.18 para el periodo 1.6.18 al 31.5.19; en la tarde del día martes se ha suscripto un Acta Acuerdo de adecuación del mismo conforme las siguientes condiciones y/o alcances:

–      Conforme surge de su contenido, que se adjunta en archivo PDF a fines informativos, el acuerdo consiste en anticipar con efectos a partir del corriente mes de octubre de 2018, la aplicación del adicional transitorio originariamente previsto para los meses de enero y febrero de 2019.

–      En consecuencia, para los haberes de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, enero y febrero/19, se aplicará un Adicional transitorio “remunerativo”, sin incorporación en los Básicos ni incidencia en adicionales convencionales ni regionales o estacionales; de la suma equivalente al 25% de los Básicos vigentes al 31.5.18; conforme los valores que para cada categoría y región se indicara en las Tablas Salariales oportunamente homologadas con referencia a “enero y febrero/19”.

–      Ese adicional transitorio absorbe o comprende al que inicialmente se estableciera para los referidos meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, que resultara equivalente al 15% del Básico vigente al 31.5.18

–      Asimismo resultaron ratificadas la totalidad de las condiciones restantes contempladas en el Acuerdo Paritario anual (21.6.18), en particular las referidas a los nuevos básicos que iniciarán su vigencia en los meses de marzo y mayo de 2019.

–      Finalmente se consensuó la realización de una reunión con el Sindicato el 15 de marzo de 2019, con el objeto de analizar la situación existente a ese entonces en relación a los factores de incidencia y condiciones pactadas.

–      Se recuerda liquidar por separado en los recibos de haberes, bajo un concepto a denominar “Acuerdo Salarial 2018 Suma Remunerativa” a los adicionales transitorios remunerativos indicados.

–      En el día de la fecha el acuerdo ha sido presentado ante la Autoridad Administrativa del Trabajo para la realización del trámite de homologación. Dr. Ignacio E. Capurro.-